CONTENIDO


Los contenidos están sujetos a un orden establecido en el plan de estudio y se corresponden de manera directa con los estándares y lineamientos que establece el Ministerio de Edcuacion Nacional.

 

 

UNIDAD 1. CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO

 

Capitulo 1. Inicios del pensamiento humano

Necesidad humana de saber

 

Capitulo 2.  Superación de la explicación mítica

El pensamiento Religioso

 

Capitulo 3. El saber filosófico

Corrientes epistemológicas 

 

UNIDAD 2. ENTENDER AL HOMBRE

 

Capitulo 1. Entender al hombre

Que es el hombre

 

Capitulo 2. El hombre y sus aspiraciones

  • Al conocimiento (Sócrates y Aristóteles)
  • A la felicidad (Epicureísmo, estoicismo, hedonismo, cinismo)
  • A la vida eterna (San Agustín)

 

Capitulo 3. El hombre y sus relaciones sociales

  • Relaciones políticas (Aristóteles)
  • Egoismo social  (Maquiavelo)
  • El hombre natural (Rousseau)
  • Relaciones Económicas (Marx) 

 

UNIDAD 3. HOMBRE, NATURALEZA Y VIDA

 

Capítulo 1. El hombre y sus valores vitales

  • Vitalismo  y superhombre (Nietzsche)
  • Dimensión inconsciente (Freud)

 

Capitulo 2. El hombre como existencia problemática

  • Reflexión sobre la vida (Heidegger)
  • El hombre es existencia (Sartre)

 

Capitulo 3. Visión contemporánea del hombre

  • El hombre como creación de Dios
  • El hombre como ser racional
  • El hombre como producto del trabajo
  • El hombre: ser libre y responsable

 

UNIDAD 4. EL LENGUAJE EN EL DESARROLLO HUMANO

 

Capitulo 1. Desarrollo y evolución del lenguaje

  • El desarrollo del lenguaje desde el Cratilo (Platon)
  • Lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado
  • Lenguaje Cognitivo
  • La exploración (Jasper)

 

Capitulo 2. El análisis del lenguaje

  • Lenguaje y habla
  • Actos de Habla (Austin)

 

Capitulo 3. El lenguaje lógico y sus dificultades

  • El giro lingüístico del Circulo de Viena
  • Los enunciados significativos
  • Lenguaje e intencionalidad (Searle)

METODOLOGÍA

 

LAS TEMATICAS. Serán abordadas por  la docente en la clase de filosofía y discutidas en grupo hasta abarcar su comprensión

 

LAS ACTIVIDADES. Una vez se haya llevado a cabo una discusión temática se desarrollarán diferentes actividades que pueden hacerse  tanto en clase como  fuera de ella

 

ESTAREMOS SIEMPRE EN PLENO CONTACTO Y TRANSVERSALIZANDO NUESTROS SABERES CON LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA, LAS CIENICAS POLÍTICAS, LA ÉTICA, LA LITERATURA, LA INFORMATICA.