UNIDAD 1 CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO

SABERES PREVIOS

 

Responde las siguientes preguntas y entrégalas en clase:

 

¿QUÉ ES CONOCER?

¿ES POSIBLE CONOCER?

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO?

¿QUÉ FORMAS TIENE EL CONOCIMIENTO?

¿QUÈ TIPOS DE CONOCIMIENTO EXISTEN?

¿CÓMO SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO?

¿CÓMO SE CONFIRMA EL CONOCIMIENTO?

 

 

 

Comenta en grupo con tus compañeros: ¿SON LOS ANIMALES CAPACES DE CONOCER?. Si hay un conocimiento en los animales ¿ES DIFERENTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO?

 

 

El conocimiento humano se inicia de forma muy rudimentaria, con las representaciones sensibles del peligro y del alimento. Posteriormente, gracias a la posición erecta del cuerpo humano, las manos adquieren funciones especiales que son perfeccionadas con la fabricación de instrumentos. Ante la necesidad de trasmitir estos conocimientos, aparece el lenguaje, que a su vez posibilita el incremento en el número y complejidad de los conceptos. Es decir, el pensamiento.

 

Gracias a los conceptos, el hombre fue conciente, tanto del mundo que lo rodeaba, como de sí mismo. La naturaleza de sus conocimientos fue progresando desde la concepción de fuerzas concientes de la naturaleza (animismo), pasando por la concepción de dioses cada vez más generales hasta llegar a la superación de las explicaciones míticas, en favor de los conceptos lógicos y universales.

Uno de los grandes temas que interesan tanto a la ciencia como a la filosofía es el asunto del conocimiento, intentar elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y  las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es  la información acerca de ése objeto.

La gnoseología y la epistemología son dos conceptos que se relacionan en cuanto a su objeto común que es la teoría del conocimiento. Mientras la gnoseología es la “rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento, analizar el problema del origen del conocimiento y de sus formas, estudiar los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos”[1] la epistemología se encarga de “los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento, ocuparse de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido”[2].

 

Estas corrientes han surgido a lo largo de la historia de la filosofía, porque la mente humana es un papel en blanco que se va imprimiendo de conocimientos a medida que pasa el tiempo, y eso lo ha analizado la filosofía teniendo en cuenta que de la observación del mundo exterior, nuestra mente hace una operación y se forma una idea de lo que percibimos: lo amarillo, lo suave, lo amargo, caliente, frío y a esto es lo que nosotros llamamos sensación. La otra operación que se produce en la mente es la reflexión y por eso es que podemos pensar, crear, razonar, conocer.  Todos estos conceptos y datos son recogidos sistemáticamente por la epistemología y la gnoseología para entender de qué manera pensamos y conocemos.



[1] Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation

[2] Ibid

NIVELES DEL CONOCIMIENTO, ORIGENES Y POSIBILIDADES
En esta lectura se encuentra plasmado un recorrido por el conocimiento desde los griegos, así como una relacion entre los diferentes elementos del conocimiento, sus niveles y las corrientes filosóficas que enmarcan el origen y las posibilidades del conocimiento.
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PREGUNTAS SUSCITADORAS

¿Es posible el conocimiento?

¿Cómo puede describirse el proceso que lleva al conocimiento?

¿Qué   tipos de conocimiento existen?

¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento humano?

¿Cuáles son sus límites?

 

CONSTRUYE TUS PROPIAS PREGUNTAS SUSCITADORAS