Qué es la antropología filosófica


Se puede llamar antropolo­gía filosófica a todo intento de asumir la problemática es­pecífica del hombre o la mujer. Se trata de intentos que pretenden aclarar, según una reflexión metódica, filo­sófica, el gran interrogante que el hombre se plantea a sí mismo: ¿Qué significa ser hombre? En otras palabras, la antropología filosófica es la disciplina que toma al hombre como objeto de su investigación, en el intento de aclarar y de establecer en cierto modo su ser, esto es, los aspectos fundamentales de su esencia o naturaleza. Podría decirse también que la antropología filosófica (o filosofía del hombre) estudia al hombre desde el punto de vista del hombre, para enun­ciar en qué consiste el mis­terio del ser del hombre. En este sentido la antropología filosófica se distingue funda­mentalmente de las diversas ciencias humanas. En efec­to, las ciencias examinan al hombre sobre todo como ob­jeto (aunque sin confundirlo con las cosas); lo estudian además desde puntos de vis­ta relativos o sectoriales: sicológico, biológico, fisioló­gico, político, económico, etc. La antropología filosó­fica estudia al hombre como sujeto personal en su globa-lidad. Esto no significa que la antropología filosófica sea una especie de síntesis de los resultados de las diversas ciencias del hombre. Estu­dio global significa más bien que el hombre se presenta como unidad original, de la que todos en cierto modo tie­nen conciencia y que se ex­presa precisamente en el interrogante: ¿Quién soy yo? ¿Qué significa ser hombre o mujer?".

 

Joseph Cevaert El problema del hombre

1.En la anterior lectura, la palabra "hombre" tiene el significado de: 

 

a.  Varón mayor de edad

b.  Varón de cualquier edad

c.  Cualquier persona, independientemente de su sexo

d.  El conjunto de todos los seres humanos.

 

2.De la anterior lectura se puede deducir: [verdadero (V), falso (F)]

 

a.  La única disciplina que se ocupa del tema del hombre es la antropología filosófica...        (V) (F)

b.  El hombre debe ser estudiado de la misma manera como se estudia cualquier otro ser de la naturaleza...     (V) (F)

d.  La antropología filosófica es un "estudio global" del hombre... (V) (F)

e.  La antropología filosófica es lo mismo que la sicológica...(V) (F)

 

El problema del ser humano


¿Qué es el hombre? Es esta una pregunta, como muchas otras, que se nos impone, tanto en la vida cotidiana como en la investigación científica. Nos preguntamos por el mundo y por las co­sas, por la materia y por la vida, por su esencia y sus le­yes. ¿Qué es todo eso y cuál es su sentido? Y ... ¿Qué es el hombre? Es esta una pre­gunta como tantas otras y sin embargo presenta unas ca­racterísticas especialísimas, porque afecta directamente al hombre que interroga, porque le pone sobre el ta­pete en la discusión. El hom­bre se pregunta por su pro­pia esencia.

 

Sólo el hombre es capaz de preguntar, cosa que no pue­den hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal. Esos seres se mueven bajo una existencia que no plan­tea problemas. Ni siquiera el animal, que percibe su entorno, es capaz de pregun­tar. Permanece ligado al dato concreto de un determi­nado fenómeno, sin poder alzarse sobre él mismo ni preguntarse por sus razones ocultas. El animal queda por debajo de la posibilidad de interrogar. Sólo el hombre se encuentra inmerso en a posibilidad y necesidad de preguntar. Es el distintivo particular de su forma de ser. Pero ¿Qué clase de ser es ese que se diferencia de todos!: i otros por su capacidad y ne­cesidad de tener que pregun­tar? ¿Qué ser es ese que al formularse su interrogante í convierte en problema para sí mismo y que ha de preguntarse por su propia esencia ¿Qué es el hombre?".

 

Emerich Coreth ¿Qué es el hombre?

 

1.  Indicar si los enunciados son correctos o falsos.

a. El hombre y el animal pueden hacer preguntas sobre su propia existencia  (v)   (f)

b. Los animales y las piedras se mueven bajo una existencia que no plantea problemas (v)  (f)

c. El animal no percibe su entorno

2. De las siguientes afirmaciones sólo una es verdadera:

a. Coreth afirma que la existencia del hombre es absoluta 

b.  Coreth afirma que la existencia del hombre es enigmática.

c.  a y b son verdaderas.

d.  a y b son falsas.

 

 

Comparar las dos lecturas anteriores y contestar los siguientes interrogantes:

a.  ¿Cuál de las dos lecturas define mejor al hombre? ¿Qué definición da?

b.  ¿Cuál de las dos lecturas define la antropología filosófica?

c.¿Qué es la antropología filosófica?